Miami Movies Technology

HABLEMOS SOBRE LA HACIENDA PÚBLICA NACIONAL

Pedro José Rojas Chirinos, nos indica que la hacienda pública nacional corresponde a la parte de la economía encargada del estudio de la actividad financiera, obviamente, del sector público.

En otras palabras, la hacienda pública nacional es la que lleva el control de todas aquellas decisiones económicas que se manifiestan en la realización de ingresos y gastos públicos, así como la relación entre los mismos. 

Del mismo modo, la hacienda pública no se ocupa de cuestiones monetarias o de liquidez, sino de aquellas intervenciones públicas que tengan lugar en una economía de mercado, es decir, no se dedica de manera exclusiva a lo que tiene que ver con los ingresos y los gastos públicos, sino que lo hace más en dirección de otros asuntos como la resolución de distintos problemas en la sociedad.

En otras palabras, la hacienda pública es una actividad que se enfrenta a un ambiente en donde se presentan distintas modalidades de análisis que debe realizar, como por ejemplo, en la parte de las economías mixtas donde las decisiones que se rigen o se toman bajo la autoridad pública, tienden a presentarse en el documento presupuestario.

En este mismo sentido, es importante saber que la misma lleva  acabo sus acciones a través de la instauración de leyes que solventen los inconvenientes guiados al bienestar de la sociedad más que todo, como lo mencionamos en el párrafo anterior.

En otro sentido, resulta conveniente saber que dicha hacienda encuentra su desarrollo bajo el enfoque de dos perspectivas, una de ellas hace referencia a la economía del sector público, que abarca el estudio de la dinámica publica en donde se toma en cuenta la intervención del Estado frente a la economía de mercado especialmente a través de los ingresos y los gastos públicos.

La otra, es aquella que se maneja en función de la administración fiscal, o lo que es conocido como el fisco, que abarca el conjunto de órganos de la administración de un Estado encargados de asegurar que los recursos económicos lleguen a las arcas del mismo.

Observando así que la hacienda pública más allá de ser la garante de los ingresos y gastos públicos, es quien realiza el estudio sobre los distintos eventos que ocurren alrededor de la actividad financiera del Estado.

Entendiendo así a través de la hacienda pública nacional la labor que el Estado se encuentra realizando para solventar las necesidades de la población, y si realmente los recursos están llegando al destino para el cual fueron destinados.

El trabajo que realiza la hacienda pública nacional realmente es una ardua tarea, que se encuentra destinada a dar orden al destino de los recursos, de manera tal que no sean desviados y que cumplan con la función de mantener a la sociedad en buen estado.

Finalmente, otro de los fundamentos de la labor de la hacienda pública nacional, es el de observar el trabajo que realizan los funcionarios públicos que trabajan para el Estado, quienes son las personas que tienen la obligación de repartir los recursos asignados por el mismo, para que no se queden con ellos o simplemente para que no realicen una mala distribución de los mismos.